La Comisaría 1ª de Avellaneda informó este jueves que tras los terribles incidentes ocurridos en la cancha de Independiente el miércoles por la noche entre hinchas del local y de Universidad de Chile, en el partido por la Copa Sudamericana, fueron detenidas 111 personas, todos chilenos excepto un argentino, y sostuvieron que hay siete que fueron hospitalizados, aunque desde la U. aseguraron que son 19 los heridos.
Seis respuestas para entender la barbarie en Independiente vs. Universidad de Chile
Los aprehendidos, según informó la Policía bonaerense, tienen cargos por atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones leves y graves. De los que tuvieron que ser llevados al Hospital Fiorito y al Hospital Presidente Perón de Sarandí, hay dos hombres en estado grave, de 56 y 33 años. El mayor tiene fracturas en miembros inferiores y el otro debió ser operado por una fractura de cráneo.
Los aberrantes hechos que obligaron a cancelar el partido se potenciaron a los 34 minutos del primer tiempo y ocurrieron en la tribuna Pavoni Alta, cuando parte de los 2.600 hinchas de la U comenzaron a agredir a los del Rojo que estaban en la bandeja inferior (les arrojaron pedazos de inodoro, palos, una bomba de estruendo, pis y caca).
En el informe, la Policía señaló que cuando hinchas del Rojo intentaron acercarse desde la Popular Norte hacia la Sur para ir a buscar a los visitantes, se produjeron cruces en distintos sectores que incluso terminaron con la rotura de vidrios en medio de los enfrentamientos.
Además, destacaron que intervino Infantería, pero responsabilizaron a la CONMEBOL. «Ante la gravedad de los hechos, se realizó una reunión de urgencia con representantes de CONMEBOL, dirigentes de ambos clubes y responsables de seguridad. Tanto la Policía como la A.Pre.Vi.De insistieron en reiteradas oportunidades en la necesidad de suspender inmediatamente el encuentro para resguardar la integridad de los presentes. No obstante, los representantes de CONMEBOL se negaron a adoptar tal medida«, se lee en el comunicado.
Los dirigentes de Independiente viajarán a Paraguay tras la barbarie: el recuerdo de D´Onofrio
A su vez, desde la Comisaría explicaron que el organismo que dirige el fútbol sudamericano pretendía que la policía «ingresara a la tribuna Sur alta para desalojar a los visitantes y luego continuar el encuentro», pero la Jefatura y la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) rechazaron ese pedido para, según argumentan, «no agravar la situación».
Por último, manifestaron que tras la suspensión el operativo se priorizó la «contención de la parcialidad local evitando el desalojo de visitantes con intervención policial a fines de evitar consecuencias aún más graves».
Según pudo saber TyC Sports, tras la barbarie pocas veces vista en una cancha de fútbol y a la espera de las sanciones de CONMEBOL, los hinchas chilenos que no fueron aprehendidos serán custodiados hasta Mendoza para luego cruzar a su país.

