Amazon.com Inc. planea abrir varias grandes tiendas físicas de retail en Estados Unidos que operarán de manera similar a las tiendas por departamento, un paso para ayudar a la compañía de tecnología a extender su alcance en las ventas de ropa, artículos para el hogar, electrónica y otras áreas, afirmaron personas familiarizadas con el asunto. El plan para lanzar grandes tiendas marcará una nueva expansión para el pionero de las compras online en el comercio del retail presencial, un área que Amazon ha disrumpido durante mucho tiempo.
Se espera que algunos de los primeros grandes almacenes de Amazon estén ubicados en Ohio y California. Los nuevos espacios comerciales serán de unos 30.000 pies cuadrados, más pequeños que la mayoría de los grandes almacenes, que normalmente ocupan unos 100.000 pies cuadrados, y ofrecerán artículos de las mejores marcas de consumo. Las tiendas de Amazon eclipsarán muchos de los otros espacios de retail físicos de la compañía y tendrán un tamaño similar al de los tipos reducidos que Bloomingdale’s Inc., Nordstrom Inc. y otras cadenas han comenzado a abrir en formato mall.
No está claro qué marcas ofrecerá Amazon en las tiendas, aunque se espera que los productos de marca privada de la compañía ocupen un lugar destacado. Amazon vende decenas de productos que incluyen ropa, muebles, baterías y dispositivos electrónicos a través de muchas de sus propias etiquetas.
Los planes de Amazon representan una evolución en los esfuerzos de la compañía para ingresar al comercio de retail tradicional-presencial después de años de quitarles participación de mercado a los grandes operadores, movimientos que ayudaron a llevar a muchos a la bancarrota. El crecimiento de la empresa en las compras online ayudó a acelerar la caída de los operadores de mall y otros imperios de tiendas físicas que alguna vez fueron potentes. Amazon es ahora el mayor vendedor de ropa en Estados Unidos, superando a Walmart Inc., según Wells Fargo & Co.
Fundada en 1994 como una librería online, Amazon ha ido ganando terreno en el comercio de retail físico a través de la apertura de librerías, tiendas de comestibles y otros espacios físicos. La compañía compró la cadena de supermercados Whole Foods Market en 2017.
Amazon está avanzando hacia un área que ha tenido dificultades durante décadas. Las tiendas por departamento alguna vez fueron lugares grandes y emocionantes para comprar, donde los consumidores podían encontrar de todo, desde hornos eléctricos hasta vestidos de noche. Pero han perdido frente a las tiendas de descuento, los retailers de moda rápida y los competidores online. Hace una generación, las tiendas por departamento representaban el 10% de las ventas de retailers (minoristas), excluyendo automóviles, gas y restaurantes, según la consultora Customer Growth Partners. En lo que va de año, representan menos del 1%.

