El diputado Diego Santilli, recientemente ganador de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, fue designado como nuevo ministro del Interior, en reemplazo del renunciado Lisandro Catalán, y por decisión del presidente Javier Milei. La jugada termina con los rumores que asignaban ese puesto al asesor presidencial Santiago Caputo, cuyo ingreso formal al Gobierno quedó ahora entre paréntesis, y quien por el momento seguirá como asesor, con influencia en distintas áreas de gestión.
El anuncio oficial fue hecho por el propio Presidente, quien puso de ese modo fin a varios días de rumores que daban a Caputo -integrante del triángulo de hierro pero distanciado de Karina Milei– como nuevo ministro, con poderes aumentados en áreas como obras públicas y transporte, hoy bajo la órbita del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Al volante de su propio automóvil, Santilli ingresó esta noche a la quinta de Olivos. “Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas”, sostuvo el designado ministro, que además admitió su sorpresa cuando el Presidente lo llamó para ofrecerle el cargo. Su designación fue acordada en una reunión del Presidente con Karina Milei y Caputo, en la mañana del domingo.
A la salida de la residencia, Santilli mostró una carpeta con la agenda que le instruyó el presidente Milei. Habló de lo que viene en las sesiones extraordinarias del Congreso, en las que el gobierno apunta a presentar las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.
Santilli será presentado formalmente este lunes al gabinete, durante una reunión convocada por el presidente Milei desde las 9.30 en la Casa Rosada. Su jura como ministro del Interior podría concretarse el próximo miércoles, junto a la de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Ambos terminaron siendo candidatos testimoniales: Santilli debía renovar su banca desde el 10 de diciembre, mientras que el portavoz fue elegido legislador porteño. Ninguno de los dos asumirá.
“TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. VLLC!”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social X, minutos antes de que la comunicación oficialista lo expandiera en las redes sociales.

