La Usina del Arte como escenario y una sala plagada de celebridades, arrancó luego de la clásica alfombra roja y varios minutos después de lo anunciado la ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2025. En un año donde la producción nacional estuvo ausente en los medios locales pero brilló en el cine y en las plataformas de streaming, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) decidió reconocer a lo más destacado de la industria audiovisual de nuestro país y la labor artística de actores, guionistas y directores.
La ceremonia arrancó con la aparición sobre el escenario de Teté Coustarot y Luciano Cáceres. A diferencia del resto de las ediciones, esta vez los invitados no se sentaron en mesas ni hubo una fastuosa cena, sino que ocuparon -como sucede en los premios Oscar, por ejemplo- las butacas de la sala y se convirtieron en plenos espectadores. El primero en hablar fue el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Macri, quien celebró la ceremonia y aseguró que la Ciudad busca apoyar con herramientas la industria local. También reveló que en una coproducción pública -y, por lo tanto, una inversión estatal- y privada dos obras de teatro serán llevadas al cine. También adelantó que llegará a la ciudad este verano el Festival Lumière. “La cultura del arte, del cine y este ecosistema es una inversión, no un gasto. Y vamos a seguir fomentándola y difundiéndola”, cerró.
Antes del comienzo de la entrega de premios, Luis Ventura compartió unas palabras con los presentes. El primer galardón que se entregó fue a la mejor dirección de fotografía, y el premio quedó en manos de Gastón Girod por su trabajo en El Eternauta. “Quería agradecer a Bruno Stagnaro por bancarme desde el comienzo”, agradeció, y compartió el premio con todo el equipo técnico y los protagonistas. La siguiente categoría fue dirección de arte, y por la estatuilla subieron al escenario Germán Naglieri y Julia Freid por El Jockey. La dupla le agradeció al director, Luis Ortega, quien les permitió “soñar” y mostrar mundos distintos.
La categoría Diseño de vestuario en cine y/o serie le dio el segundo Martín Fierro de la noche a El Eternauta por el trabajo de Patricia Conta. Emocionada, compartió el trabajo con su equipo, “gente apasionada y talentosa”. “Fueron mi héroe colectivo”, sumó. “Aguante la educación pública y aguante nuestra industria”, cerró. De inmediato, aparecieron Mica Riera y Toto Kirzner en el escenario para presentar al ganador a la revelación, y la ganadora fue Camila Plaate por su papel en Belén. Primero, la actriz pidió un aplauso para Dolores Fonzi, la directora, y agradeció al elenco. “Quiero dedicarle el premio a todas las mujeres, sobre todo las mujeres pobres, que la tienen muy difícil”, expresó. También le agradeció a Belén, “por su gran coraje”, a su provincia, Tucumán, a su familia y al cine argentino. “No nos van a sacar, vamos a seguir luchando siempre”, completó.
Bruno Stagnaro y Ariel Staltari le dieron el tercer premio a El Eternauta en el rubro guion. Stagnaro resaltó que fue un proceso larguísimo, de muchos años. “Por eso es un placer enorme”, sumó.
Andrea Pietra y Esteban Lamothe tomaron la palabra para presentar el homenaje a Nueve Reinas, el film de Fabián Bielinsky protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls que describió una época dura de la argentina -la década de los 90- y que se convirtió en un clásico argentino. Este año se cumplieron 25 años de su estreno, y Aptra decidió celebrarlo con un Martín Fierro de Plata. Fueron Pauls junto a Leticia Brédice quienes recibieron el premio. “Después de 25 años fue muy fuerte verla porque pasaron 25 años y tengo menopausia”, bromeó la actriz. Pauls, por su parte, lamentó la muerte de Bielinsky y le dedicó el premio a su familia.
Laura Paredes y Dolores Fonzi se quedaron con el Martín Fierro por el guion de Belén y el film sumó un nuevo premio. Las escritoras no estuvieron presentes en la ceremonia. Después de ese galardón, Natalia Oreiro enfundada en un vestido rojo shocking presentó la categoría música original y anunció a los ganadores: María Becerra y Xross por En el barro. “Gracias Underground, Netflix y Sebastián Ortega por haber confiado en nosotros”, arrancó la cantante, y resaltó el trabajo de Xross. “Gracias a Aptra y a los músicos de la cumbia argentina”, dijo el productor por su parte.
El Eternauta sumó un nuevo galardón con la estatuilla a la mejor edición por la labor de Alejandro Brodersohn y Alejandro Parysow. En el escenario, resaltaron el gran trabajo de posproducción que llevó el proyecto. También mencionó a los compañeros de sonido y efectos especiales, dos rubros que no fueron incluidos en la celebración.

