Alberto Fernández a través de un mensaje grabado este mediodía junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof,los alcances de una nueva fase del aislamiento. Regirá desde el 1 al 17 de julio e implicará restricciones en el transporte y una vuelta atrás en la apertura de comercios y en el permiso de actividades.
«Desde el lunes próximo, el transporte público quedará limitado a servicios esenciales. Desde ese mismo lunes, los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar sus permisos especiales de circulación», advirtió el Presidente en un mensaje grabado a los habitantes de Buenos Aires y el Conurbano. El control de los pasajeros incluirá a la tarjeta SUBE, que solamente estará habilitada si está a nombre de alguien calificado como trabajador esencial.
«Desde el 1º de julio al 17 de julio les vamos a pedir a todos que vuelvan a guardarse en sus casas y solamente salir para buscar provisiones», alertó.
Sin embargo, aclaró que «algunas industrias seguirán funcionando, las que están en parques industriales y los que producen con fines de exportación» «El empleo público vamos a frenarlo, tan a nivel Nación como en Ciudad y Provincia», añadió.
Rodríguez Larreta explicó que los comercios esenciales que podrán seguir abiertos en la Ciudad «son los mismos que en el primer período de la cuarentena» decretada el 20 de marzo, agregando bancos y la posibilidad de deliverys o sistema «take away» para retirar pedidos en bares y restaurantes.
El jefe de Gobierno porteño explicó que volverá a prohibirse la actividad física al aire libre, por lo que los «runners» deberán guardarse nuevamente, pero los fines de semana seguirán habilitadas las salidas de hasta 500 metros de distancia de los hogares para caminar con niños.
Kicillof remarcó que en la Provincia de Buenos Aires las industrias que permanezcan abiertas deberán ser las responsables del transporte de sus empleados, que no podrán utilizar trenes o colectivos públicos.
