La ciudad de Buenos Aires como destino estudiantil se ubicó en el puesto número uno de América Latina y en el 22 a nivel mundial, nueve escalones mejor posicionada que en la última medición, según un ranking que publica QS Quacquarelli Symonds, consultora de educación superior global. Hoy dieron a conocer la novena edición del listado que posiciona a las mejores ciudades para ir a estudiar. La evaluación tiene en cuenta el criterio de los estudiantes y la ponderación de aquellos destinos y sus universidades que ofrecen mejores oportunidades laborales, la apertura para estudiantes internacionales, si es accesible,y si tiene una vida cultural atractiva, entre otras cuestiones. También se ubicó como la mejor ciudad de Iberoamérica, por encima de Madrid y Barcelona. Asequibilidad, calidad de las universidades y de la experiencia de los estudiantes, las claves.
Los resultados permiten a los estudiantes comparar 115 destinos educativos de primer nivel. Londres resultó en el primer puesto por tercer año consecutivo. Le sigue Múnich, que subió del cuarto al segundo lugar. Y Seúl, que saltó del décimo al tercero.
Buenos Aires se ubicó en el puesto 22 y fue considerada la mejor ciudad de América Latina para estudiar. Otros destinos del continente no tuvieron la misma suerte: como Santiago de Chile, quedó en la posición 57; México, en la 68; San Pablo, en la 80; Monterrey, en la 97; Bogotá, en la 98 y Lima, en la 115. Buenos Aires subió nueve puestos desde el ranking anterior, que se hizo en 2019, cuando fue considerada en el puesto 31.
El ranking tiene en cuenta seis categorías, que incluyen las universidades posicionadas en el listado internacionales, el costo de vida, la cantidad de jóvenes que manifiestan su deseo de estudiar en la ciudad y quedarse una vez graduados, si es sencillo conseguir trabajo terminada la universidad, la diversidad y la internacionalización de los alumnos, y la percepción de los estudiantes sobre el destino. Aunque las notas de Buenos Aires bajaron levemente en cuanto al destino deseable por los universitarios y a sus oportunidades laborales, mejoró su calificación en cuanto a accesibilidad desde el punto de vista económico y también en la valoración que hicieron sobre la vida cultural que rodea al mundo universitario. La Universidad de Buenos Aires se ubicó por séptimo año consecutivo como la mejor institución de educación de habla hispana. También, en lo que hace a la calidad de la experiencia de quienes estudiaron recientemente en Buenos Aires. (La Nacion)

