El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que la Ciudad de Buenos Aires registró la tasa de positividad más baja desde el inicio de la pandemia cuando falta una semana para la celebración de las primeras elecciones desde la aparición del coronavirus. Además, sostuvo que en septiembre se podría alcanzar el nivel crítico de 70% de vacunados con dos dosis en CABA.
El funcionario recalcó que “estamos en un promedio diario de 300 casos por día, los valores más bajos desde que inició esta enfermedad en la Ciudad de buenos Aires”, y muy lejos de “los 2800 en el peor momento del pico de abril”.
Asimismo, Quirós celebró que el 46 % de los porteños ya recibieron dos dosis. “Estamos muy cerca de vacunar el 50% con el esquema completo, cuando se llega a ese valor la protección para la potencial ola de variante Delta es relativamente importante”, afirmó.
No obstante, el funcionario recalcó que en base a las experiencias internacionales “con esta variante Delta, cuando los países alcanzan el 70 % de los ciudadanos con doble dosis la transmisión comunitaria del virus baja críticamente y ya desde antes la cantidad de enfermos que llegan a terapia intensiva es infinitamente menor”.
“Hay un primer hito que es el 50% de la población vacunada completa, eso disminuye significativamente la internación en terapia intensiva y la mortalidad, pero por supuesto todavía no puede evitar la circulación comunitaria, el aumento de casos”, declaró.
El operativo para las PASO
El ministro de Salud también habló del protocolo para las PASO, y recalcó que tienen previsto un dispositivo territorial con una “red de 15 coordinadores sanitarios, uno para cada comuna, para estar a disposición de todo evento que haya que atender”, además de contar con el SAME.
Destacó además que “se ampliaron los lugares de votación” para evitar aglomeraciones e instó a la gente a revisar el padrón antes de ir a votar. Acerca de los mayores de 70 años, dijo que “no van a hacer cola” para votar. Tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa.(TN)