Un llamado al 911 encendió las alarmas. Un vecino del barrio Las Margaritas, a un kilómetro del centro de Bariloche, alertó sobre la presencia de un puma en el patio de su casa y de inmediato, la Dirección de Fauna de Río Negro montó un operativo en las inmediaciones del cerro Otto.
«Personal de Fauna está buscando rastros. Por protocolo, se armará una trampa en el patio de este vecino para hacer una captura viva en caso de que vuelva a aparecer. Luego se lo liberaría en el parque nacional», indicó Fabián Llanos, coordinador de la Dirección de Fauna de Río Negro.
El funcionario minimizó la presencia del animal: «Si una vivienda está en un ambiente agreste, encontrarse a un puma es algo que puede pasar. De todos modos, hay que recalcar que es un felino que se esconde porque no le gusta la gente, no como los pumas de Sudáfrica. Estamos indagando si hay huellas».
En la madrugada, personal de seguridad del Bariloche Center también detectó a un puma caminando por las inmediaciones del edificio. Al chequear las imágenes de video, al menos tres cámaras de seguridad muestran al animal caminando por la zona.
Recomendaciones
Los especialistas sugieren que una persona que observe un puma no debe correr en ningún caso ya que esto puede motivar al animal a atacar. La consigna es detenerse, observarlo, agitar los brazos y mochilas sobre la cabeza, y retroceder lentamente.
Si el animal se torna agresivo, no hay dejar de observarlo ni darle la espalda. Se sugiere gritar para que otras personas se alerten de la situación y en caso de ataque, defenderse de manera agresiva. (Rio Negro)