El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, autorizó la compra a fines del año pasado de un avión, valuado en 7 millones de dólares, y desató una nueva polémica por el costo del vehículo y por el gasto, en medio de la crisis económica que vive el país desatada por la pandemia de coronavirus.
Según quedó plasmado en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se describe como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por un monto total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).
El proceso de compra fue publicado en la web el 5 de noviembre y finalizado el 19. El gasto fue ejecutado por el Ministerio de Seguridad para el rubro “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encomendada a la transacción es RSLINK LLC, con domicilio legal en Ohio, Estados Unidos.
Ayer, en diálogo con radio Mitre el ministro Berni se refirió a esta compra, que generó malestar por el elevado monto, que en dólares oficiales representa más de 7 millones y en dólar blue, alrededor de 3,5. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.
Luego, para justificar la compra, agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”. (la Nación)

