Un grupo de científicos de Oxford descubrió una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es más virulenta de lo normal y que ha circulado en los Países Bajos desde la década del ’90. Aunque advirtieron que es más contagiosa, aseguraron que no debería causar pánico en la sociedad.
Lo cierto es que no es motivo de alarma debido a que los medicamentos contra esta enfermedad han sido igual de eficaces tanto en las personas portadoras del virus que mutó como en las demás. Como si fuera poco, su propagación ha estado disminuyendo desde aproximadamente 2010.
En tanto, este hallazgo reafirma la importancia de contar con un buen acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos para que, sea cual sea la variante, el «VIH sea suprimido lo más rápidamente posible, lo que previene su transmisión», según informó en un comunicado en un comunicado Christophe Fraser, epidemiólogo de la Universidad de Oxford y el autor principal del estudio, que fue publicado este jueves en la revista científica Science. (clarin)

