Un grupo de más de 20 delfines nadó a toda velocidad contra la costa de Ushuaia y quedó varado en el muelle del Club Náutico. Extrañados por la situación, los vecinos salvaron a la mayoría, mientras que Prefectura Naval realizó un operativo para rescatar al resto.
Las imágenes se viralizaron a través de las redes sociales, y allí se ve como la gran cantidad de delfines piloto -también conocidos como “falsas orcas”– llegan a la costa desorientados y a gran velocidad.
Desesperados, los mamíferos comenzaron a chocarse unos contra otros y también contra las piedras que había en la costa. Algunos pudieron regresar al mar por sus propios medios y otros fueron ayudados por vecinos de la zona, que no dudaron en arrojarse al mar para salvarlos.
Dos de los delfines quedaron atrapados debajo del muelle, y esto obligó a que Prefectura Naval Argentina (PNA) iniciara un operativo. El equipo de buzos de la PNA, junto con el personal de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia logró devolverlos aguas adentro.
Entre la gran cantidad de videos que circuló en redes sociales, se puede apreciar como minutos después los cetáceos nadan desorientados sobre la costa de Ushuaia, a metros del muelle del Club Náutico.
Ninguno de los animales presentó heridas graves, aunque algunos se mostraban muy desorientados por lo que pueden llegar a tener heridas internas en el oído o en otros sentidos. (TN)
Los cetáceos, también conocidos como toninas, fueron registrados por turistas y locales, quienes quedaron impactados, ya que estos aleteaban de forma desesperada en las costas de Ushuaia.
El hecho ocurrió en las premisas del puerto del Club Náutico, a pocos metros del centro de la ciudad.
Si bien se sospecha que los delfines podrían haber estado escapando de algún depredador y que la intensidad del viento habría contribuido a la desorientación repentina de los animales, las autoridades todavía no especificaron la razón.

