Rusia confirmó el martes el inicio de la retirada de la frontera con Ucrania de parte de sus tropas que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur.
Tras semanas de tensiones crecientes en torno a Ucrania, el tono cambió durante el lunes cuando el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, indicó que Rusia estaba dispuesta aseguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis.
En lo que podría ser otro indicio de que el Kremlin querría bajar el tono, el Ministerio ruso de Defensa anunció el martes que algunas unidades que participaban en ejercicios militares empezarían a regresar a sus bases.
En un primer momento no estaba claro dónde estaban desplegadas esas tropas ni cuántas se marcharían. Y la operación se anunció al día siguiente de que funcionarios occidentales dijeran que algunas tropas y equipamiento militar ruso avanzaban hacia la frontera, lo que hacía difícil interpretar la situación.
Rusia movilizó más de 130.000 soldados cerca de Ucrania, lo que provocó el temor a una invasión. Y si bien Estados Unidos se mostró de acuerdo en que aún había una posibilidad de salida diplomática, tanto Washington como Londres y otros aliados han aumentado sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento.
Incluso algunos informes de inteligencia difundidos por Washington señalaban el miércoles 16 como la fecha tentativa según los planes de Moscú.
Rusia niega tener planes de invadir Ucrania pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.(Clarin)

