La viruela del simio, una infección zoonótica que es endémica en buena parte del continente africano, despertó cierto nivel de alarma a nivel mundial por la aparición de casos en Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, sin que hubiera contacto entre el primer caso importado y los otros infectados.
Este domingo, el ministerio de Salud de la Nación confirmó a LA NACION haber detectado el primer caso sospechoso en la Argentina. “Se encuentra bajo investigación”, precisaron. Se trata de un hombre residente de la ciudad de Buenos Aires, que viajó a España entre el último 28 abril y el 16 de mayo.
LA NACION consultó a expertos locales para entender de qué se trata esta enfermedad, cómo se transmite y qué grado de letalidad tiene.
Los especialistas destacaron que se puede transmitir entre humanos o de algún otro mamífero hacia el humano. Agregaron que el índice de letalidad de la enfermedad varía según la variante. La más virulenta alcanza una mortalidad del 10%. También resaltaron que no hay un tratamiento específico para la viruela de simio. “Este virus es una amenaza lejana y, por lo general, es de curso benigno”, sostiene Lautaro de Vedia, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Leda Guzzi, miembro de la SADI, explica que el virus que la provoca pertenece a una familia cuyo miembro más conocido es el de la viruela. “La viruela se erradicó en 1980, pero desde esa fecha hasta la actualidad hubo brotes en monos en países fuera de África. Por ejemplo, en Texas, Estado Unidos, hubo un brote por unos animales que habían ingresado desde África; esos animales contagiaron al perro y el perro a los humanos”, recuerda la especialista.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa) confirmó que seis personas enLondres y una en el noreste de Inglaterrafueron diagnosticadas con viruela del simio. El 7 de mayo detectaron allí el primer caso, que tenía un antecedente de viaje a Nigeria. Pero a la semana siguiente se detectaron otros dos infectados que no tenían antecedente de viaje ni habían estado en contacto con el primer caso. La semana pasada, se reportaron otros cuatro infectados que tampoco estaban relacionados a los anteriores ni viajaron al exterior.

