TENDENCIAS

Alberto Fernández le pidió a Joe Biden que mantenga el respaldo ante el FMI en medio de la sequía

Sentado a su lado en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Alberto Fernández le pidió al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga el respaldo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la fuerte sequía que deterioró aún más la frágil economía argentina, dejándola al borde de una recesión. Fernández, quien se mostró afín a Biden en sus posturas, condenó sin miramientos la “invasión” de Rusia a Ucrania y coincidió con Biden en que ambos países tienen una “gran oportunidad” para profundizar el vínculo económico a futuro al celebrar 200 años de relación bilateral.

El mandatario argentino dijo que le transmitió a Biden la necesidad “armar un puente que nos permita llegar al año entrante” y transcurrir los próximos meses con “más tranquilidad”.

El Presidente Fernández llegó a la Casa Blanca en una camioneta Suburban negra decorada con las banderas de Estados Unidos y la Argentina, e ingresó en la residencia oficial por el Ala Oeste, seguido a pie por sus funcionarios y colaboradores. Ya en el Salón Oval, Fernández y Biden intercambiaron saludos y un apretón de manos para la foto –que el Gobierno buscó sin pausa desde el inicio de la gestión albertista– y realizaron una breve declaración a la prensa, sin aceptar preguntas. El punto en común: marcar la oportunidad, al cumplirse 200 años de relación bilateral, de profundizar la asociación económica entre ambas naciones. Ambos dialogaron a solas por 20 minutos –la salud de Francisco fue uno de los temas– antes de la reunión, que se extendió otra hora, con los funcionarios de ambos gobiernos.

“Estoy contento porque estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico en conjunto con los Estados Unidos”, dijo Fernández en su conferencia de prensa posterior en la embajada argentina, antes de regresar a Buenos Aires. El respaldo que pidió, dijo, era “para construir este puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad”.

Pero la ambiciosa agenda que marcaron ambos mandatarios en su reunión choca, al menos en el corto plazo, contra los avatares de la economía argentina, ineludibles en la reunión, y las trabas que ha impuesto los Estados Unidos –sumido en una política proteccionista desde la presidencia de Donald Trump– a las exportaciones argentinas, como el biodiesel, el acero o los productos agrícolas. El agravante de la sequía llegó casi a la mitad de la declaración pública de Fernández, que brindó leyendo, de tanto en tanto, una hoja en su falda, donde tenía anotadas sus frases. Biden también llevó sus apuntes.

Al mencionarle que coincidían en la necesidad de luchar contra el cambio climático, Fernández le dijo a Biden que la Argentina sufre la peor sequía desde 1929, que “ha complicado mucho” a la economía. La frase llegó unas horas después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuviera una reunión en el Fondo para asegurar que el programa argentino se mantenga a flote. ( LN)

Las hijas de Diego Armando Maradona pidieron llevar el cuerpo del ídolo a un mausoleo en Puerto Madero

En las últimas horas, Dalma Maradona, Gianinna Maradona y Verónica Ojeda, las hijas mayores y la última ex pareja del mayor futbolista de todos...

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español tras amagar con una renuncia

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Gobierno español tras amagar con una renuncia a causa...

Gran Hermano: Furia demostró que tiene el poder en la casa y eliminó a Coty Romero

“Esta placa puede ser la de una final. A medida que se acerque el cierre, las placas empiezan a ser más power. El juego...