La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió un comunicado en rechazo a la presencia del periodista Alejandro Fantino en la institución. La publicación fue realizada a raíz de una charla que el también conductor dará este miércoles a las 14 en la casa de estudios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el texto fue borrado esta mañana.
“Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil ‘Nueva Generación’ organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión”, comenzaba el comunicado publicado en el sitio web de la facultad.
A continuación, el texto acusaba a Fantino de llevar adelante prácticas periodísticas que la facultad “repudia profundamente” y detallaba: “Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación enoperaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”.
En esa misma línea, criticaba la participación del periodista en el espacio Conversaciones AmCham que se llevó a cabo en el marco del encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), al destacar que Fantino “entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich”.
“En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano,la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata”, concluía el texto que ya no puede verse en el portal de la casa de estudios, con la que LA NACION realizó variosintentos por comunicarse esta mañana, los cuales no fueron respondidos.

