Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que se realizarían cambios en el sistema de programas sociales, el Gobierno Nacional oficializó elPrograma de Inclusión Laboral que impulsará a los beneficiarios a ser insertados en el mercado laboral a la par que recibirán ayuda estatal. “Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad y de cada bolsa de empleo”, explicó el candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP).
Por medio de la publicación del Decreto 565/2023 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pasará a estar a cargo del programa de capacitación laboral que buscará que las personas que se desempeñen en el ámbito de la Economía Popular sean incluidos en el sistema formal de trabajo.
De esta manera, los ciudadanos que se encuentren inscriptos en calidad de titular en el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social – Potenciar Trabajo que fue creado en 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social también pasarán a estar enlistados en el Programa de Inclusión Laboral.
Según el 3° artículo del decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social deberán promover en conjunto políticas y programas de capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo

