En medio de un clima político polarizado por el balotaje, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, puso en duda los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, asegurar que “hubo irregularidades” que favorecieron a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y lo atribuyó a que “la Justicia electoral está muy influenciada por el poder político”.
Durante una entrevista, el periodista chileno Jaime Bayly le preguntó al diputado nacional si los comicios de la primera vuelta “fueron limpios”. “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, sentenció Milei. En el ida y vuelta de la conversación, el conductor televisivo repreguntó: “¿Quién controla el poder electoral? ¿Es independiente?”. El candidato presidencial insistió y apuntó contra la imparcialidad de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo organismo judicial a cargo del proceso electoral: “No, ese poder está muy influenciado por el poder político. Se sabe bien esa que quien controla los votos, controla todo”.
Jaime Bayly, que se mostró de acuerdo con las ideas políticas de Milei, siguió con la siguiente pregunta: “Si el que cuenta los votos es La Cámpora y Máximo Kirchner, ¿cómo podemos aceptar un resultado de buena fe?”. El dirigente libertario, que no desmintió esa categórica afirmación, respondió: “No, no lo podés aceptar. Pero el tema es ¿qué otras alternativas tenés para jugar?”.
Pese a su grave denuncia que apunta a la integridad del proceso electoral, Milei admitió que si en la elección del próximo 19 de noviembre “no estamos en condiciones de cuidar los votos como corresponde, no seríamos dignos ganadores de las elecciones”. “Si tengo que ir a resolver una elección en un escritorio, quiere decir que no lo hice. ¿Que otra cosa podría querer controlar?”, dijo, e instó a reforzar la fiscalización partidaria en favor de La Libertad Avanza. “Nosotros pedimos que se haga un esfuerzo tan grande en términos de fiscalización y de responsabilidad para cuidar los votos. Si la gente no nos acompaña, ¿después no te quejes, no?”, exhortó.
Con la misma impronta, el dirigente libertario rechazó la idea de cambiar el feriado del lunes 20 de noviembre para incentivar la participación electoral, ante la posibilidad de que haya gente que aproveche ese fin de semana largo para descansar. “No lo tenés que cambiar, lo tenés que dejar igual. Si no te hacés cargo de ir a pararlo en las urnas a Massa y preferís irte de vacaciones, si después te arruinan la vida, no llores porque fuiste cómplice”, aseveró, categórico.

