Una rara y letal tormenta invernal que sorprendió al sureste de Estados Unidos avanzó con fuerza por las Carolinas orientales durante la madrugada del miércoles, con la amenaza de acumular hasta 15 centímetros de nieve en comunidades costeras, mientras el aire gélido dejó a la Costa del Golfo y otras zonas de la región preparadas para rutas heladas y peligrosas.
La tormenta, que ya provocó la muerte de por lo menos diez personas, fue alimentada por una masa de aire frío proveniente del Ártico. Se espera que deje a gran parte del sur con temperaturas cercanas a los diez grados bajo cero o apenas por encima del cero hasta la noche del miércoles.
Las áreas bajo alerta meteorológica incluían grandes ciudades como Jacksonville, Florida, donde se esperaba nieve, aguanieve y acumulación de hielo hasta el miércoles. El Aeropuerto Internacional de Jacksonville cerró el martes por la noche debido al clima y anunció planes de reabrir al mediodía del miércoles. Las escuelas suspendieron las clases y las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas.
“Estamos esperando un clima invernal al que no estamos acostumbrados en el noreste de Florida”, publicó la oficina del sheriff de Jacksonville en Facebook. “¡El lugar más seguro para estar el martes por la noche y el miércoles es en casa!”.
En el este de Carolina del Norte, se esperaba nieve acumulada con condiciones cercanas a tormentas de nieve en Outer Banks, donde podrían caer hasta 20 centímetros.