La segunda edición de la Guía Michelin Argentina se llevó a cabo durante la noche del pasado martes en Mendoza, en una ceremonia que contó con la presencia de buena parte del estrellato de la gastronomía local y del mundo de las bodegas. En total, casi 400 personas se dieron cita en el patio de la bodega Susana Balbo, frente a sus viñedos en Agrelo que miran a la Cordillera de los Andes, para un evento que comenzó a las 20, y que contó con la conducción de Iván de Pineda.
En una velada sin grandes sorpresas, en las que todos los restaurantes premiados en la edición anterior retuvieron sus estrellas y otros nueve sumaron distinciones (estrellas Michelin, estrellas verdes y premios Bib Gourmand), Aramburu (Buenos Aires), del chef Gonzalo Aramburu, retuvo sus 2 estrellas Michelin -que para la guía representan “una cocina excepcional, que vale la pena visitar”-, manteniendo así su lugar como restaurante más destacado por la célebre guía francesa. “Aramburu seguirá siendo la máxima referencia gastronómica en la Argentina”, comentó Iván de Pineda al anunciar la distinción.
Con una estrella, que según la guía destaca una “cocina de gran delicadeza, que merece la pena visitar”, los nuevos ingresos fueron: Angélica Cocina Maestra (Mendoza), Crizia (Buenos Aires) y Riccitelli Bistró (Mendoza). Todos los ganadores de una estrella de 2024 mantuvieron esa distinción: Don Julio (Buenos Aires), Zonda Cocina de Paisaje (Mendoza), Casa Vigil (Mendoza), Brindillas (Mendoza), Azafrán (Mendoza) y Trescha
En esta ocasión fueron diez los establecimientos ganadores de las estrellas verdes, que destacan a los restaurantes que actúan como modelo a seguir en materia de gastronomía eco-responsable. “La estrella del futuro”, en palabras de Boucher-Anselin. Los nuevos ganadores de esta distinción fueron tres: Alcanfor (Buenos Aires), Angélica Cocina Maestra (Mendoza) y Osadía de Crear (Mendoza).
Además, retuvieron su “estrella verde” los ganadores de la edición anterior: Casa Vigil (Mendoza), Anchoita (Buenos Aires), Zonda (Mendoza), El preferido de Palermo (Buenos Aires), Ricciteli Bistró (Mendoza), Don Julio (Buenos AIres) y Crizia (Buenos Aires).
En cuanto a la categoría Bib Gourmand, que reconoce a los establecimientos gastronómicos que se destacan por su excelente relación calidad-precio, hubo tres nuevos seleccionados, todos porteños: Ácido, Ajo Negro – Mar de Tapas y Santa Inés, en Buenos Aires. Estos se suman a los siete anteriores, que no perdieron la recomendación: Anafe, Bis Bistró, Caseros, La Alacena Trattoria, Mengano, Reliquia y República del Fuego, también todos de la ciudad de Buenos Aires.