El presidente Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos atacó tres sitios nucleares en Irán, luego de varios días de evaluar una intervención directa, con lo que el país se ha involucrado ahora en una guerra que puede derivar en un largo y peligroso conflicto donde el país y la región queden envueltos durante mucho tiempo.
El régimen iraní no tardo en replicar con una fuerte amenaza: «Todos los ciudadanos estadounidenses o personal militar en la región es ahora un objetivo», anunció la televisión oficial de Teherán. Y le advierten a Trump: «Vos empezaste y nosotros lo terminaremos».
Trump anunció la ofensiva en su red Truth Social y en un comunicado: “Hemos completado nuestro ataque muy exitoso en tres sitios nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz y Isfahan”, dijo. Y agregó: «Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní».
Trump añadió que «una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo. Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes Guerreros Americanos. No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!», dijo.
“Este es un momento histórico para Estados Unidos de América, Israel y el mundo. Irán ahora debe acordar terminar esta guerra”, señaló.
Más tarde, en un breve discurso desde la Casa Blanca a las 23 de Argentina dijo que los ataques habían tenido «un éxito espectacular». Calificó a Irán como el mayor «promotor del terrorismo» del mundo y señaló que «el matón de Oriente Medio ahora debe hacer la paz».
Y advirtió que si no logra la paz habrá «futuros ataques que irán mucho más lejos y más fácilmente», señaló.