Aunque el festejo central es el 8 de agosto, toda la semana se tiñe de homenajes: los gatos tienen su efeméride internacional y millones de personas lo celebran. “Este día dedicado a los felinos se celebra desde 2002, gracias a la iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal”, una ONG que actúa en más de 40 países. Además de resaltar las cualidades de estos animales, la fecha busca concientizar sobre cómo protegerlos y brindarles bienestar.
En 2020, la custodia del Día Internacional del Gato pasó a manos de International Cat Care, una organización sin fines de lucro del Reino Unido. Creada en 1958, trabaja desde hace décadas para mejorar la salud y la calidad de vida de los gatos domésticos en todo el mundo. La elección del 8 de agosto coincide con la época de mayor fertilidad de estos animales en el hemisferio norte.
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal también remarca la importancia de actuar ante catástrofes naturales o emergencias. En sus campañas, aconseja a los dueños de mascotas estar preparados para mantener a sus animales seguros en casos de desastres como terremotos, inundaciones o incendios.
En este contexto, la semana del gato se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el vínculo con los animales domésticos y también para agasajarlos. Algunos de los regalos que más eligen los cuidadores son juguetes, collares, camas, túneles o fuentes de agua, además de comida húmeda o snacks especiales.