Un ataque aéreo del Ejército de Israel contra el principal hospital del sur de Gaza dejó al menos 19 muertos este lunes, informó el Ministerio de Salud local, entre ellos, cuatro periodistas, incluidos dos reporteros independientes que trabajaban para las agencias internacionales Associated Press (AP) y Reuters.
El ejército israelí anunció el lunes haber ordenado la apertura de una “investigación” tras el bombardeo.
“Más temprano en el día, las tropas del ejército israelí llevaron a cabo un ataque en la zona del hospital Naser en Khan Yunis. El jefe del Estado Mayor ordenó que se realizara una investigación preliminar lo antes posible”, declaró el ejército en un comunicado por la tarde, después de desligarse de la operación durante la mañana.
Agregó que “lamenta cualquier daño causado a personas no involucradas y que no tiene como objetivo a los periodistas en cuanto tales”.
Las víctimas, que estaban en el cuarto piso del Hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza y que resistió incursiones y bombardeos durante esta guerra, murieron en un ataque de doble impacto: un misil golpeó primero y otro cayó momentos después, mientras trabajan los equipos de rescate, afirmaron las autoridades.

La colaboradora de AP fallecida fue identificada como Mariam Dagga, de 33 años. La joven trabajó como periodista independiente para esa agencia desde que comenzó la guerra en Gaza, así como para otros medios de comunicación. La cronista realizaba informes sobre los médicos del Hospital Nasser, el mismo lugar donde murió, que luchaban por salvar a niños que, sin problemas de salud previos, enfermaban por inanición.
Mientras tanto, el camarógrafo Hussam al-Masri, que colaboraba para la agencia Reuters, murió en el primer ataque, según las autoridades. El fotógrafo Hatem Khaled, quien también trabaja para esa agencia, resultó herido en el segundo ataque, indicaron.