Emiliano Martínez es, sin dudas, uno de los mejores arqueros del planeta. Lo dicen sus actuaciones y lo ratifican los premios individuales que no para de acopiar desde sus actuaciones consagratorias en celeste y blanco con las conquistas del Mundial de Qatar 2022 y las últimas dos copas América.
Sin embargo, curiosamente, por estas horas no tiene lugar donde jugar más allá de ese refugio seguro que es la Selección Argentina, con la que estos días jugará la doble fecha de Eliminatorias. Todo sucede a horas de que cierre el libro de pases en Europa.
El marplatense, que este martes cumplirá 33 años, está en problemas. Ya no entra más en la consideración del DT de Aston Villa, el español Unai Emery, y tampoco está en los planes de Manchester United que acaba de cerrar la incorporación del belga Senne Lammens. Ahora, contra reloj, la opción más potable sería un gigante de un país europeo como Galatasaray de Turquía. Pero mejor ir por partes.
Aston Villa, el club de Birmingham que le sirvió como trampolín para afianzarse en la Scaloneta, ya es parte del pasado. Lo parecía cuando culminó la temporada pasada y se despidió entre lágrimas del Villa Park. Y terminó de confirmarse este domingo cuando un tajante Emery dio por terminado su ciclo luego del duro 0-3 en Birmingham a manos de Crystal Palace.
El entrenador no sólo decidió no utilizar al argentino para ese partido, sino que una vez consumada la derrota evitó groseramente hablar de Dibu.
-No estuvo Emiliano Martínez en la escuadra esta noche. ¿Por qué fue eso?
-Bizot. Marco Bizot.
-¿Dónde está Emiliano Martínez?
-Marco Bizot.
-¿Será tu arquero en el futuro?
-Marco Bizot. El tiempo terminó.
Por si no quedó claro: Bizot, un neerlandés de 34 años, ya es para Emery el arquero de Aston Villa. Lo trajo en julio pasado desde Stade Brestois de Francia a cambio de tres millones de euros. ¿Y Dibu Martínez? Tiene contrato hasta mediados de 2029 con el club de Birmingham. Pero, al parecer, no gustó nada su decisión de buscar otro destino.
Sin embargo, cuando parecía todo encaminado, ese destino no será Manchester United. Es que los Diablos Rojos, que buscaba una alternativa para los vituperados André Onana y Altay Bayindir, se quedó finalmente con los servicios de Lammens, de apenas 23 años, que viene de brillar en el Royal Antwerp Football Club de Bélgica.