Sudamérica ya tiene a sus seis clasificados directos al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Junto a Argentina, Brasil y Ecuador, que habían asegurado su boleto, este jueves se sumaron Uruguay, Colombia y Paraguay. Y solo resta definir entre Venezuela y Bolivia, el martes, en la última fecha, cuál de esas dos selecciones ocupa el séptimo puesto y va al repechaje.
Marcelo Bielsa lo hizo de nuevo. Así como lo hizo con Chile en Sudáfrica 2010, el técnico argentino llevó a otra selección sudamericana, al margen de Argentina, a un Mundial. En el Centenario, la ‘Celeste’ goleó a Perú por 3 a 0 con goles de Rodrigo Aguirre, Giorgian De Arrascaeta y Federico Viñas para lograr la clasificación a Estado Unidos, México y Canadá 2026.
Así, el entrenador rosarino pudo conseguir su objetivo después de unas Eliminatorias complejas, en las que más allá de que su equipo hizo partidos de buen nivel al principio, también sufrió algunos altibajos y el entrenador tuvo duros enfrentamientos con varios jugadores, entre ellos, dos históricos como Luis Suárez y Edinson Cavani. Pero eso ya quedó atrás y ahora todo es festejo en Uruguay que ya palpita un nuevo Mundial. En tanto, los peruanos se quedaron eliminados.
No fue Bielsa el único técnico argentino que festejó. También lo hicieron Néstor Lorenzo y Gustavo Alfaro, quienes lograron la clasificación al Mundial con Colombia y Paraguay respectivamente.
Lorenzo devolvió a la selección cafetera a una cita mundialista, después de la ausencia en Qatar, ya que el último que jugó fue el de Rusia 2018. Derrotó a Bolivia 3-0 con goles de James Rodríguez, John Córdoba y Juanfer Quintero en una Barranquilla herviente de pasión y bajo una lluvia torrencial.
Y Alfaro repitió lo que había hecho con Ecuador para Qatar. Ahora, hizo resurgir a Paraguay, que después de 16 años volverá a jugar un Mundial. Su última presentación había sido en Sudáfrica 2010. El 0 a 0 como local ante Ecuador le alcanzó a la Albirroja para ser mundialista.
El martes, en la última fecha de las Eliminatorias, con Perú y Chile ya eliminados, la puja por el repechaje queda entre Venezuela y Bolivia. La Vinotinto, con 18 puntos, recibirá a Colombia, mientras que Bolivia hará lo propio con Brasil.

