La victoria de Palmeiras sobre River Plate, en un Monumental de Núñez repleto, aseguró un logro que pocos clubes brasileños han conseguido en Argentina en partidos de la CONMEBOL Libertadores.
Ahora, el Verdão es apenas el tercer club de Brasil en vencer a River en el Monumental y a Boca Juniors en la Bombonera. Cruzeiro y Fluminense son los otros.
El primero en alcanzar esa hazaña contra los dos equipos más grandes de Argentina fue Cruzeiro, que derrotó a Boca en la Bombonera en 1994 por 2-1, con goles de Paulo Roberto y Roberto Gaúcho, y luego superó a River Plate 1-0 en 2015, con gol de Marquinhos.
Fluminense logró el hito años después. Primero venció a Boca por 2-1, con tantos de Fred y Deco, en la Libertadores 2012, y después superó a River 3-1 en la edición 2021 del torneo.
El hincha de Palmeiras más atento recordará el 3-0 sobre River en la semifinal de 2020, ya con Abel Ferreira. Aquel partido, sin embargo, se disputó en el Estadio Libertadores de América, casa de Independiente, porque el Monumental estaba cerrado por reformas.
Flamengo, São Paulo, Grêmio, Santos, Paysandu e Internacional fueron otros brasileños que lograron victorias en los míticos estadios de Boca y River por la Libertadores, pero nunca en ambos. El Tricolor entraría en este grupo si se tomaran en cuenta otros torneos organizados por la CONMEBOL.
Con el triunfo de este miércoles, Palmeiras ni siquiera necesitará ganar el próximo miércoles (24) para clasificar a la semifinal de la Libertadores. Un empate le asegura el pase al equipo de Abel Ferreira, mientras que River deberá ganar por dos goles de diferencia.