La controvertida decisión de la cadena ABC de sacar del aire “indefinidamente” al programa del popular presentador Jimmy Kimmel por sus comentarios tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk generó una explosiva reacción en cadena en Estados Unidos. Desde políticos a distintas organizaciones y figuras de los medios advirtieron por los riesgos para la libertad de expresión y por un silenciamiento de los críticos del presidente Donald Trump que ya tenía antecedentes.
Los líderes demócratas tomaron el caso Kimmel -que sucedió la misma semana en que el mandatario demandó a The New York Times y a cuatro de sus periodistas por “calumnias y difamación”- para fustigar al gobierno y lanzar severas advertencias.
El miércoles por la noche, el gobernador de California, Gavin Newsom, que meses atrás mantuvo una fuerte pulseada con la administración Trump por el despliegue de la Guardia Nacional en su estado, calificó el despido de comentaristas y la cancelación de programas como “coordinados” y “peligrosos”.
Newsom afirmó que el Partido Republicano “no cree en la libertad de expresión”, y remató en su cuenta en X: “Te están censurando en tiempo real”.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que “todos, en todo el espectro político, deberían alzar la voz para detener lo que le está sucediendo a Jimmy Kimmel”.
El senado Chris Murphy, de Connecticut, fue un paso más allá, y alertó que probablemente se trataba del inicio de una campaña para “usar el asesinato de Charlie Kirk como pretexto para usar el poder de la Casa Blanca y eliminar a los críticos de Trump y a sus oponentes políticos”.
“Esta es quizás la primera administración en ilegalizar la comedia”, apuntó el congresista demócrata Ro Khanna.
Este jueves el expresidente Barack Obama, referente demócrata, se sumó a la ola de críticas. “Después de años de quejarse de la cultura de la cancelación, la actual administración la llevó a un nuevo y peligroso nivel al amenazar rutinariamente con tomar medidas regulatorias contra las empresas de medios a menos que amordacen o despidan a los periodistas y comentaristas que no le agradan“, escribió en un posteo en su cuenta en X, en el que incluyó un artículo de opinión titulado ”Seamos claros sobre lo que le pasó a Jimmy Kimmel».