El organismo rector del tenis masculino podría considerar una regla formal sobre el calor después de que una serie de retiros en el Masters de Shanghái esta semana dejó el cuadro totalmente abierto, con los mejores jugadores marchitándose bajo las altas temperaturas y la humedad castigadora.
La defensa del título del número dos del mundo, Jannik Sinner, terminó en agonía el domingo cuando el italiano tuvo dificultades para caminar debido a un calambre en su muslo derecho antes de retirarse en el set decisivo de su choque de tercera ronda con Tallon Griekspoor.
El boletín informativo diario de Reuters te ofrece todas las noticias que necesitas para empezar el día. Suscríbete.
Novak Djokovic vomitó durante su encuentro con Yannick Hanfmann mientras que se escuchó a Holger Rune preguntar a un árbitro durante un tiempo médico en su reunión con Ugo Humbert si los jugadores tenían que «morir en la cancha» en medio del calor y la humedad.
«Es lo mismo para todos los jugadores en la cancha, pero es brutal», dijo Djokovic después de luchar por la victoria.
«Es brutal cuando tienes más del 80% de humedad día tras día, particularmente para los chicos cuando juegan durante el día con el calor, con el sol, es aún más brutal».
Otros, incluidos Casper Ruud, Tomas Machac, David Goffin, Terrence Atmane, Hamad Medjedovic y Wu Yibing, no pudieron avanzar y se retiraron a mitad del partido debido a enfermedades o lesiones en las primeras rondas.
La temperatura rondó los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) durante las primeras rondas y la humedad superó en algunos momentos el 80%.
CONDICIONES SOFORTANTES
La necesidad de una regla formal de calor ATP surgió en agosto en Cincinnati cuando Arthur Rinderknech se desplomó en la cancha durante un partido en condiciones sofocantes antes de entregarle la victoria a Felix Auger-Aliassime.
Según las regulaciones de la ATP, las decisiones sobre la suspensión del juego debido a condiciones climáticas adversas, incluido el calor extremo, recaen en un supervisor de la ATP en el lugar que se coordina con los equipos médicos en el lugar y las autoridades locales.
«Paralelamente, el equipo de Servicios Médicos de la ATP implementa varias medidas en casos de calor extremo, para ayudar a proteger la salud de los jugadores durante la competición», dijo el organismo rector a Reuters por correo electrónico.
Sin embargo, el organismo de élite dijo que estaba abierto al cambio.
«Esto continúa bajo revisión activa y actualmente se están evaluando medidas adicionales, incluida la implementación de una política oficial de calor, en consulta con jugadores, torneos y expertos médicos», agregó.
«La seguridad de los jugadores sigue siendo una prioridad máxima para la ATP».
Varios deportes profesionales, incluidos el fútbol, la Fórmula Uno y el ciclismo, han puesto en marcha políticas formales para lidiar con los fenómenos climáticos extremos.
La ATP no necesita buscar un marco más allá del tenis: los Grand Slams y la WTA femenina implementaron formalmente reglas que permiten descansos prolongados y suspensiones de partidos.