El Presidente y su comitiva arribaron esta madrugada a Washington para rubricar la alianza total con Estados Unidos, cuando sea recibido por Donald Trump en la Casa Blanca a las 13 (hora local, las 14 en la Argentina), un espaldarazo trascendental del líder de la mayor potencia global cuando faltan solo 12 días para las elecciones legislativas.
Tras poco más de 10 horas de vuelo, el avión que trasladó a los funcionarios argentinos aterrizó a las 0.16 (hora local) en la base Andrews, en Maryland. Casi una hora más tarde, con una garúa de fondo, la comitiva llegó a Blair House, la residencia oficial de huéspedes del presidente de Estados Unidos, un lugar con casi dos siglos de historia y un papel central en la política exterior norteamericana.

Más allá de la expectativa por la posibilidad de nuevos avances en la relación bilateral -desde temas comerciales e inversiones a nuevos detalles del auxilio financiero del Tesoro norteamericano-, una alta fuente del Gobierno al tanto del diseño de la agenda del encuentro en la Casa Blanca señaló a LA NACION que no se esperan anuncios de peso este martes.

“La reunión es la coronación de las tres anteriores que tuvieron Milei y Trump. Tiene que ver con la gran afinidad y amistad que mantienen ambos”, dijo. Este lunes se terminaron de cerrar los temas de la agenda.
“Esperamos más apoyos, pero no entraremos en convenios, que quedarán para un poco más adelante”, señaló un importante funcionario del Gobierno, que de todas formas remarcó que están muy cerca de finiquitar el acuerdo arancelario. “Falta muy poquito”, indicó. “La reunión bilateral puede cambiar algunas dinámicas”, añadió.

Un acuerdo comercial con Estados Unidos podría incluir la exención o reducción de aranceles -hoy afectados por la tarifa base universal de 10% que implementó Trump- para varios productos argentinos. Distintos funcionarios argentinos, en Buenos Aires y en Washington, trabajan desde hace meses en ese sentido para conseguir beneficios comerciales de parte de la Casa Blanca.
“Gran jornada histórica por delante”, escribió esta mañana en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Más temprano el lunes, Milei también se había mostrado prudente con los resultados finales que pueda dejar la reunión con Trump, aunque hay cada vez más señales sobre la posibilidad de avanzar con inversiones de empresas norteamericanas en la Argentina.
“No tenemos una agenda monotemática, sino con múltiples temas. Los mismos serán parte de los anuncios en la medida en que se cierra cada uno. Hay que ser muy puntilloso y cuidadoso. Aquellas cosas que ya están cerradas se anunciarán y quedarán pendientes las que les falte poner el moño”, dijo Milei este lunes en diálogo con radio El Observador.
“Habrá una avalancha de dólares. Nos van a salir los dólares hasta por las orejas”, se entusiasmó el líder libertario en la previa de su viaje a Washington, al hacer referencia a las posibles inversiones que podrían llegar en los próximos años a la Argentina en varios sectores.