Luego de una primera felicitación a través de su red Truth Social, en la que que calificó como “aplastante” la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas, el presidente norteamericano, Donald Trump, se mostró sorprendido por la amplitud del triunfo del Gobierno -fue “inesperado”, dijo- y le dio crédito a funcionarios de su gobierno, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, artífice del auxilio financiero a la Argentina.
“Qué gran pregunta -le contestó Trump a bordo del Air Force One- . Me encanta esa pregunta porque fue una gran victoria en la Argentina. Quiero felicitarlo [a Milei] por la victoria, él contó con mucha ayuda de nuestra parte. Recibió mucha ayuda. Le di mi apoyo, un apoyo muy firme. Y fue realmente inesperado conseguir una victoria de esa [magnitud], algunos pensaban que sería difícil ganar. Y no solo ganó, sino que ganó por mucho. Así que eso fue algo fantástico», señaló el presidente norteamericano, en pleno viaje a Tokio.
“Y le doy mucho crédito a Scott [Bessent], a Jamieson [Greer, representante comercial de Estados Unidos], a todos, a Marco [Rubio, secretario de Estado], porque, como saben, estamos apoyando a muchos países de América del Sur. Nos enfocamos mucho en América del Sur y estamos logrando un gran control allí en muchos sentidos, incluyendo el hecho de que no queremos sus drogas. No queremos que las drogas entren a nuestro país. Y ustedes lo están viendo», agregó el mandatario, en clara referencia a Venezuela y los operativos de las fuerzas norteamericanas en el Caribe contra lo que la Casa Blanca denomina “narcoterrorismo”.
Parados detrás del presidente lo escuchaban Rubio y Greer, uno de los negociadores con las autoridades argentinas del acuerdo comercial, cuyo anuncio está demorado.
Esta mañana, Milei dijo que él y su gobierno están “muy agradecidos” con Trump. Destacó la “labor superlativa de Bessent” y la “visión extraordinaria” de Rubio. “Lo que están haciendo es rediseñar el orden geopolítico mundial”, afirmó el Presidente, después de escuchar el audio de Trump cuando habló a bordo del Air Force One.
Bessent es el funcionario que lideró las negociaciones en Washington con el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo para acordar la línea de swap por US$20.000 millones y la compra de pesos en el mercado cambiario por parte del Tesoro norteamericano.
Luego de destacar la amplitud del éxito electoral de Milei, Trump fue consultado por las críticas de los ganaderos norteamericanos a la posibilidad de que Estados Unidos cuadriplique la cuota de importación de carne argentina para bajar los precios en el mercado norteamericano.
“Vamos a cuidar a nuestros ganaderos, ya que nos encontramos ante dos situaciones. Los ganaderos, durante 35 años, han tenido muy malos resultados con el ganado. Les ha ido muy, muy mal, y ahora les va bien, pero el precio ha subido. Así que lo que veo que pasará es que vamos a comprar un poco de carne, porque tengo que bajar el precio», explicó Trump, en una alusión a un aumento de las importaciones.
“La mayoría de los precios han bajado, pero la carne está cara y a los ganaderos les va bien. Me han apoyado desde el primer día. Lo que vamos a hacer es asegurarnos de que no salgan perjudicados, pero también tenemos que asegurarnos de que bajen los precios”, añadió.

