El Gobierno subió 15% los subsidios a los colectivos y busca desactivar la amenaza de paro de la UTA

El Gobierno aplicó un aumento de 15% en los subsidios destinados a las líneas de colectivos nacionales. La medida llega justo cuando el gremio de los choferes, la UTA, advirtió que paralizará los servicios este viernes 5 de diciembre si las empresas liquidan los salarios en cuotas, como lo anticiparon hace dos semanas.

En ese marco, la secretaría de Transporte actualizó la estructura de costos que calcula las subvenciones para el funcionamiento del servicio automotor. El incremento fue formalizado en la resolución 86, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida llegó luego de que las cámaras empresarias de transporte que nuclean a las líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que abonarán los salarios de noviembre en dos tramos.

“Se pagarán los salarios en dos cuotas. Hoy se abonará la primera”, indicaron desde una de las cámaras de transporte a TN. Uno de los empresarios afirmó que se encuentran en diálogo con los representantes de la UTA y que en las próximas horas serán clave.

En noviembre, las empresas le enviaron una carta al Gobierno donde argumentaron que el sector opera “con ingresos insuficientes, crecientes costos, distorsiones tarifarias y ausencia de actualización de fondos compensadores”. Esta problemática colocó a “numerosas empresas asociadas al borde de la paralización operativa”.

Ante eso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, si los choferes no reciben el pago completo de los salarios y el medio aguinaldo en diciembre.

El Gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los salarios en dos partes y de fraccionar en cuotas el aguinaldo”, alertó la UTA en un comunicado.

¿Paro de colectivos en el AMBA?: qué puede pasar con los servicios este 5 de diciembre

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), indicaron a TN que este jueves –a las 18– es el plazo límite para abonar los salarios.

En tanto, desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), aseguraron que hoy liquidarán la primera cuota de las remuneraciones de los choferes.

¿Paro de colectivos en el AMBA?: qué puede pasar con los servicios este 5 de diciembre (Foto: Agustina Ribo / TN).

Javier Milei usó la Fundación Faro para exhibir unidad y blindar a Manuel Adorni en plena crisis política

El Presidente participó de un acto del think tank libertario antes de iniciar una nueva gira internacional. La actividad marca la primera aparición pública...

La publicación de Lionel Messi por su cumpleaños número 39 que recorre el mundo

Lionel Messi celebró su cumpleaños número 39 entrenando al máximo nivel, en medio de la disputa de su sexto Mundial con la Selección Argentina. La fecha, marcada por...

Argentina gano a Austria con dos goles de Messi

La victoria por 2-1 de Argelia sobre Jordania terminó de despejar una de las incógnitas para la Selección Argentina. El equipo de Lionel Scaloni se...