Bad Bunny se ha convertido en el primer artista latino en ganar el premio al álbum del año en los 68 años de historia de los Premios Grammy, en una ceremonia en la que docenas de estrellas criticaron la ofensiva migratoria del gobierno de Trump.
El músico que cambia de forma venció a Lady Gaga y Kendrick Lamar para ganar el premio principal de la noche por su sexto álbum, Debí Tirar Más Fotos, una exploración personal y poderosa de la historia musical de Puerto Rico.
El joven de 31 años, que encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la próxima semana, dedicó el premio a los inmigrantes que «dejan su hogar, su tierra, su país, para seguir sus sueños».
La cantante británica Olivia Dean, nombrada mejor artista nueva , también aprovechó su discurso para defender a los inmigrantes.
«Estoy aquí como nieta de un inmigrante», dijo la cantante, cuya abuela Carmen fue parte de la generación Windrush.
Soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro.
Estrellas como Kehlani, Gloria Estefan y Billie Eilish también hablaron en apoyo de los inmigrantes , mientras que muchos músicos llevaban insignias que decían «ICE out» en la alfombra roja.
Mientras tanto, otros ganadores británicos fueron Lola Young, Yungblud, FKA Twigs, Cynthia Erivo y The Cure.
ReutersBad Bunny, cuyo nombre real es Benito Ocasio, pareció quedarse atónito cuando Harry Styles leyó su nombre para el premio al álbum del año.
Se tomó unos momentos para recomponerse antes de caminar hacia el escenario, y había lágrimas en sus ojos durante su discurso.
Antes, cuando ganó el premio al mejor álbum de música urbana, había hablado más directamente sobre sus sentimientos hacia la aplicación de la ley migratoria.
«Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir ¡Fuera ICE!», dijo, haciendo referencia a las semanas de tensión en Minneapolis, incluidas las muertes de dos civiles.
«No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres, somos humanos y somos estadounidenses».
Imágenes GettyBillie Eilish, ganadora del premio a la canción del año por Wildflower, también abordó la crisis que afecta a Estados Unidos.
«Es realmente difícil saber qué decir y qué hacer en este momento», dijo.
Y siento que simplemente debemos seguir luchando, alzando la voz y protestando. Nuestras voces realmente importan, y la gente importa.
Wildflower, un éxito inesperado del álbum de Eilish de 2024, Hit Me Hard And Soft, se convirtió en su tercera canción en ganar el premio a la canción del año en esta década.
Anteriormente ganó en 2020 por su sencillo revolucionario, Bad Guy, y en 2021 por la balada Everything I Wanted.

