El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el sindicato ferroviario mantiene la medida de fuerza prevista para este jueves, ante la insuficiente oferta salarial del Gobierno. Sin embargo, aún cuando no está definida una conciliación obligatoria, la conducción dejó la puerta abierta para suspender la huelga.
Así lo aclaró el sindicalista, que representa a los maquinistas del sector, al brindar detalles sobre la última audiencia en la Secretaria de Trabajo celebrada ayer a las 11.30. Y advirtió que el conflicto puede ser destrabado todavía. “Hay varias formas de destrabarlo, pero la solución la tienen que buscar ellos”, consideró.
“Nos ofrecieron lo mismo: el 2% para diciembre. Lo único que varió fue el 1,3% para enero, 1,3% febrero, y el 1,2% para marzo”, deslizó, al consignar que apenas se mejoraron 0,3%, 0,3% y 0,2% para ese trimestre. “Desde que asumió este gobierno nos deben el 56% a lo que hace la inflación, y el 18% a los 9 meses para atrás, entre marzo de 2025 y 2026″, concluyó, en declaraciones con el periodista Eduardo Feinmann por radio Mitre.
En concreto, Maturano admitió que “no somos optimistas que nos vayan a dar el 18%, pero hay una solución que es firmar diciembre únicamente”. Sin embargo, persiste el desacuerdo porque el Estado nacional ofrece el 2% para ese período, mientras que la inflación mensual alcanzó el 2,8 por ciento.

