Argentina formalizó su retiro de la Organización Mundial de la Salud

El canciller, Pablo Quirno, anunció que Argentina hizo efectivo decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país”, escribió en su cuenta de X el canciller.

“La Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su carácter de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación”, escribió el mandatario. Cabe destacar que Argentina continúa siendo parte de la OPS.

La salida de la OMS implica que el país dejaría de participar en los programas, fondos y foros técnicos coordinados por la organización. Según fuentes oficiales, el Gobierno anticipó que buscará acuerdos bilaterales y reforzará mecanismos propios para la vigilancia epidemiológica y la cooperación internacional.

El posteo del canciller haciendoEl posteo del canciller haciendo el anuncio

El contexto inmediato de la decisión se vincula con una serie de desacuerdos entre el Ejecutivo argentino y la OMS respecto a las políticas sanitarias, particularmente en temas de pandemia y control de medicamentos. La administración nacional sostiene que la OMS ha adoptado posturas que no representan los intereses de los países miembros de América Latina.

La determinación anunciada por Pablo Quirno implica que Argentina dejará de recibir asistencia técnica, fondos y participación en redes de información epidemiológica de la OMS.

“Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias”, aclaró el canciller.

Javier Milei usó la Fundación Faro para exhibir unidad y blindar a Manuel Adorni en plena crisis política

El Presidente participó de un acto del think tank libertario antes de iniciar una nueva gira internacional. La actividad marca la primera aparición pública...

La publicación de Lionel Messi por su cumpleaños número 39 que recorre el mundo

Lionel Messi celebró su cumpleaños número 39 entrenando al máximo nivel, en medio de la disputa de su sexto Mundial con la Selección Argentina. La fecha, marcada por...

Argentina gano a Austria con dos goles de Messi

La victoria por 2-1 de Argelia sobre Jordania terminó de despejar una de las incógnitas para la Selección Argentina. El equipo de Lionel Scaloni se...