Las autoridades israelíes han excarcelado en la madrugada de este lunes a los primeros 90 presos palestinos, entre los que se encuentra la diputada palestina Jalida Jarrar, como parte del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cambio de la liberación de tres rehenes israelíes en pleno alto el fuego en la Franja de Gaza.
Los pueblos de Gaza e Israel celebraron el comienzo de un alto el fuego y la liberación de tres mujeres jóvenes que habían sido tomadas como rehenes por Hamas. La guerra, provocada por el ataque del movimiento islamista contra Israel en octubre de 2023, se ha prolongado durante más de 15 meses. No terminará con un simple alto el fuego. Lo mejor que puede esperarse es una tregua prolongada, durante la cual Israel retire gradualmente sus fuerzas de la devastada franja costera.
Es probable que se produzcan retrasos y crisis en las próximas semanas. Incluso el inicio de la tregua, programada para la mañana del 19 de enero, se retrasó casi tres horas porque Hamas no cumplió con un plazo para proporcionar los nombres de los rehenes que liberaría. Israel ya había comenzado a retirar tropas del norte de Gaza y permitió, por primera vez desde mayo, que camiones con ayuda ingresaran directamente a Gaza desde Egipto a través del paso de Rafah. Sin embargo, continuó llevando a cabo ataques aéreos hasta que Hamas entregó los nombres.