Apple lanzó el miércoles su último modelo de bajo costo, bautizado como iPhone 16e, con el que busca hacerse con una mayor cuota del mercado de teléfonos inteligentes de gama media y defenderse de la competencia de rivales como Samsung y la china Huawei.
El nuevo teléfono, que deja atrás la convención de nomenclatura SE para la serie económica de Apple, se enfrentará a los populares teléfonos inteligentes Android en un momento en que los fabricantes de electrónica de consumo buscan añadir herramientas de inteligencia artificial a sus dispositivos.
Con un precio de 599 dólares, el iPhone 16e tendrá potencia de cálculo suficiente para ejecutar Apple Intelligence, el conjunto de funciones que incluye acceso integrado a ChatGPT.
A finales del mes pasado, Apple pronosticó un fuerte crecimiento de las ventas, lo que indica que se recuperará de la caída de las ventas del iPhone a medida que despliegue las funciones de inteligencia artificial en más regiones e idiomas.
Sin embargo, los analistas se han mostrado cautos sobre el impulso que estas herramientas podrían dar a las ventas, ya que las funciones de IA se lanzarán por fases en algunas regiones en su última gama de iPhone 16 y en el modelo iPhone 15 Pro.
Las ventas del modelo SE como parte de los ingresos totales de iPhones han caído del 10% desde su introducción en 2016 a alrededor del 1% el año pasado, según Counterpoint Research.