El gobernador Axel Kicillof dará el anuncio más esperado para descomprimir el conflicto con la Policía bonaerense. Según confirmaron fuentes gubernamentales a Infobae, la medida será comunicada a las 10, e incluirá un aumento salarial y una mejora de condiciones laborales.
El incremento será presentado en el marco de un “plan integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires” desde la sede gubernamental, en La Plata, y está previsto que participen intendentes del conurbano bonaerense del peronismo, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Anoche, el presidente Alberto Fernández intervino en el conflicto provincial y anunció una quita de la alícuota correspondiente a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, que se redujo en un 1,18%. Los fondos se dirigirán al “Fondo de Fortalecimiento Fiscal” bonaerense que presentó el mandatario desde Olivos, a partir del cual se sostendrá el refuerzo salarial para que haga frente al reclamo salarial de la Policía Bonaerense.
La modificación de la coparticipación le puso un límite al momento de colaboración entre el oficialismo y la oposición, ya que la medida fue anunciada de manera unilateral, sin contar con el acuerdo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Aunque la modificación del reparto de los recursos coparticipables estaba en negociación, desde el Frente de Todos justificaron la medida con el argumento de que el porcentaje de las partidas fue recibido por la Ciudad para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por un decreto presidencial de Mauricio Macri.(Infobae)