La Corte Suprema rechazó este martes una veintena de recursos presentados por la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio de Vido y un grupo de empresarios en el marco de la causa Cuadernos y otro un expediente conexo, con lo que allanó el camino para el inicio del juicio oral y público, el próximo jueves.
La mayoría de los recursos fueron rechazados por no estar dirigidos a una sentencia definitiva. Además de la expresidenta y De Vido, presentaron planteos, entre otros empresarios, Mario Ludovico Rovella, Carlos Wagner, Cristóbal Manuel López, Patricio Gerbi, Ricardo Esteban Scuncia, Aldo Benito Roggio y Juan Carlos De Goycoechea, el primero de los ejecutivos en plegarse a la ley del arrepentido y reconocer los pagos.
Los empresarios -procesados por el pago de coimas a funcionarios públicos del kirchnerismo entre 2003 y 2015- habían ya ofrecido sumas millonarias para intentar sortear el juicio oral que comienza la semana próxima, pero el Tribunal Oral Federal 7, en línea con el dictamen de la fiscal Fabiana León, rechazó sus planteos. En ese grupo también estaba Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri
Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli dijeron que los montos eran “insuficientes” para reparar plenamente el daño institucional y social generado por los hechos de corrupción, y rechazaron la maniobra, que fue encauzada a través de la figura de reparación integral del perjuicio.
En tanto, el fallo que firmaron este martes los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti es el segundo revés para la expresidenta en la antesala al juicio oral. La semana pasada, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, rechazó su pedido para ser sobreseída antes de que se ponga en marcha el debate oral.

