Las provincias comenzaron a recibir hoy las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la campaña para inocular a un sector de la población comenzará mañana.
En las últimas horas, los últimos camiones con los paquetes termo refrigerados salieron desde el centro logístico de Avellaneda de la empresa Andreani para iniciar, en una primera etapa, la vacunación en los grandes aglomerados urbanos, donde hay una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad, de acuerdo informó el Ministerio de Salud.
Los gobiernos de San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes, entre otros, ya notificaron la recepción de la Sputnik V. En todos los casos deberán distribuirse ahora hacia los centros de vacunación establecidos. En algunos casos el traslado se realizó por tierra, en otros, Santa Cruz por ejemplo, se hizo vía aérea.
Según el plan estratégico informado por el Gobierno, y debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.
Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.(Infobae)

