Este fenómeno que empezará a sentirse en la noche del jueves y por unas horas provocará un “efecto verano” en pleno invierno. El “eclipse de invierno” se sentirá aún más por contraste, dadas las bajas temperaturas que hubo en el inicio de esta semana y por lo cruda que viene siendo en general la estación.
“La clave de lo que va a pasar este viernes está vinculada con el ingreso de aire tropical con mucha humedad, lo que impedirá que baje la temperatura mínima. A eso se sumará en el norte y centro del país el ‘efecto Zonda’, que a su vez contribuirá a que las temperaturas sean más elevadas”, explicó Madelón.
El experto agregó que “también va a influir en la mínima el hecho que el viento del norte tenga velocidades que van a superar en algún momento los 50 kilómetros por hora. Por consiguiente, si a la hora de la mínima tenemos un viento considerable eso tampoco permite que baje la temperatura”.
Sobre el descenso de la temperatura a la hora en que suelen producirse los valores mínimos, Madelón añadió que “siempre a la hora de la mínima la temperatura baja en condiciones de calma ambiental, pero cuando hay viento la mínima se eleva porque mezcla el aire”.
Pero el “eclipse de invierno”, con una temperatura máxima para el viernes que se anticipa entre 26 y 27 grados, durará pocas horas. “Luego de este calor inusual llegará un frente frío al finalizar el viernes y durante la madrugada del sábado se van a producir tormentas y chaparrones en Capital Federal”, advirtió Madelón.