TENDENCIAS

Comodoro Rivadavia : cedió el cerro Hermitte y evacuaron a 90 familias

El Consejo Deliberante de Comodoro Rivadavia declaró la Emergencia Geológica y Urbanística en...

Congreso: La Libertad Avanza dilata el armado de algunas comisiones para testear a sus aliados

Con la ayuda del receso estival, La Libertad Avanza (LLA) consigue dilatar el armado de un puñado de comisiones bicamerales en el Congreso que generan llamativa ansiedad en la oposición no tanto por sus objetivos reales. Esto ya no extraña desde hace años en el Poder Legislativo, aunque el oficialismo sostiene su postura, avalada por la Casa Rosada, por algo más importante de cara a las sesiones extraordinarias que el Ejecutivo convocaría desde el 2 de febrero próximo: testear a sus “verdaderos” aliados.

Ya nos pasó de jugarle bien a diputados y senadores que, a la primera de cambio, miraron hacia un costado y nos complicaron. No hay apuro ahora”, sentenciaron a Infobae desde un despacho libertario. En tanto, una persona cercana a este tipo de negociaciones deslizó: “Sí hubo llamados entre legisladores, autoridades y el Ejecutivo para ver qué hacer con un caso específico. Fuera de esto, adelantar la discusión me parece el peor camino”.

En tanto, un senador reconoció a este medio: “En la situación en la que se encuentra el Gobierno y, más allá de las quejas opositoras por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), todos los que entienden sobre Congreso saben muy bien que si empiezan a separar la integración de algunas bicamerales, casi con seguridad terminarían complicando el futuro de una ley”.

Por otro lado, una diputada dialoguista explicó: “Imaginate que armes las de Trámite Legislativo -DNU-, de revisión de organismos de inteligencia, o incluso la Mixta Revisora de Cuentas, que es el nexo con la Auditoría General de la Nación. Primero, vas a tener situaciones muy tensas. Son inevitables los enojos. Y es imposible que un oficialismo se complique el manejo político por esto. Menos aún, después de ganar las elecciones de medio término”.

El pleno del Senado, duranteEl pleno del Senado, durante la sesión extraordinaria del 26 de diciembre pasado (Maximiliano Luna)

Al levantar la alfombra de los reclamos opositores -en la Cámara baja parecen sentirse más-, se pueden hallar delicias ya contadas, pero que siempre viene bien recordar. El ejemplo más nítido es la bicameral de inteligencia. La trifulca entre diputados y senadores para “ser” es feroz.

Hay sobrados casos de legisladores en caída libre que buscaron estirar, a través de ahí -y con mucha lástima-, la estadía en las últimas páginas de la agenda política. La delicia de la misma es que maneja fondos secretos. El sueño de varios paracaidistas. Por supuesto que, frente a este panorama positivo, aparecen bomberos más serios e institucionales para ordenar este tipo de asunto.

Otra puja que se da es por la de DNU, con un kirchnerismo que hizo, casi de la ausencia de reuniones, un culto. Incluso, con número suficiente para soportar la presión en una o ambas Cámaras. Ahora, reina la consternación ante un Ejecutivo que ni quiere, ni va a parar. No suele ser lo más aconsejable.

Corrupción en el fútbol: el Gobierno será querellante en la causa AFA

A la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no solo la investiga la Justicia, sino que ahora también el Gobierno nacional de Javier Milei. La Agencia...

Duelo nacional y agenda suspendida tras la tragedia en España

spaña se despertó hoy conmovida por el accidente ferroviario en las afueras de Córdoba (Andalucía) que dejó 39 muertos y decenas de heridos, algunos de ellos de...

Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares debido a las restricciones

Cristina Kirchner se vio obligada a restringir su actividad política en el departamento de la calle San José 1111, del barrio porteño de Constitución, desde...