El temor a ser víctimas de la ola de tomas ilegales de las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires llevó a que decenas de dueños no residentes de casas del Partido de la Costa se movilizaran esta madrugada para proteger sus propiedades y ver en qué estado se encuentran luego de varios meses de no poder ir por la cuarentena. Sin embargo, la caravana de autos fue frenada por un retén policial en el kilómetro 290 de la ruta 11, en la entrada de la localidad de General Lavalle.
El protocolo sanitario les exige a los dueños de casas o departamentos de los distintos balnearios tramitar una autorización oficial que les permite estar durante no más de 72 horas. Muchos de ellos, al llegar al control lo presentaron pero igualmente no los dejaron avanzar. Es por eso que decidieron entre todos presentar un petitorio a las autoridades del Partido de la Costa para darle una solución al problema. Muchos de ellos están desde la medianoche al costado de la Ruta y la respuesta fue que recién hacia la media mañana les recibirían la solicitud. Sin embargo, siguen varados y sin poder ver el estado de sus propiedades.
Tradicionalmente los dueños de propiedades en la Costa viajan en el invierno para hacer tareas de mantenimiento. Esta vez no pudieron hacerlo por la extensa cuarentena argentina. Además, se sumó el miedo a una posible usurpación luego de que trascendieran imágenes de casa vandalizadas en distintas ciudades turísticas. Según se denunció, hay ya más de 500 viviendas y lotes intrusados en lugares como San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyu, Costa del Este, San Bernardo, Mar de Ajo.
“Nuestro objetivo es entregar un petitorio para que nos reciban en nuestras casas. Tenemos el mismo derecho que cualquier propietario. Hay cosas del protocolo del Partido de la Costa que los propietarios no residentes no estamos de acuerdo. Nos dan plazos de 24 o 48 horas. Es un tiempo muy limitado para hacer trabajos de mantenimiento”, dijo uno de los dueños en diálogo con TN.
Desde la Municipalidad de Lavalle ya les confirmaron que les aceptarán el petitorio aunque todavía no especificaron qué es exactamente lo que van a reclamar. “Acá somos todos vecinos, que pagamos los impuestos. No soy turista. Es una locura que no me dejen entrar a mi casa”, reclamó otro. “Estamos totalmente desprotegidos. nadie nos cuida. Si alguien me roba quien me responde”, exclamó un hombre en medio de aplausos.
“Cada vez están desvalijando más propiedades vacías y el Municipio apaña a los ladrones”, aseguró a Telefé Roberto, un docente que tiene una pequeña propiedad de veraneo. “Somos los que le damos valor a la costa, somos los que le damos vida y trabajo sobre todo. Queremos que nos den la libertad de entrar a nuestros hogares, cumpliendo con el protocolo correspondiente”, agregó.
(Infobae)