El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el plan de reapertura será en seis etapas, que se irá “evaluando gradualmente y en función de los datos”.
La primera parte de la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires “consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente” y pidió a los vecinos que acompañen las medidas de “manera prudente y cuidada”.
“Así como hace dos semanas fuimos a una cuarentena estricta porque los casos en la Ciudad se habían duplicado de 400 a más de 800 por día, hoy llevamos más de 25 días estabilizado”, anticipó el mandatario porteño al justificar la lenta reapertura.
- Reapertura de comercios de cercanía no esenciales y galerías comerciales: desde el lunes 20/7
- Actividades aeróbicas individuales en el espacio público, como el running.
- Ampliación de las salidas recreativas de familias con sus hijos. En la actualidad solo está permitido durante los fines de semana.
- Profesiones liberales como abogados y escribanos.
- Peluquerías: a partir del miércoles 22 de julio.
- Comercios de ropa y calzado : a partir del miércoles 22 de julio.
- Paseadores de perros: a partir del miércoles 22 de julio.
- Psicólogos: a partir de la semana del 27 de julio.
- Prácticas religiosas: estará permitido el rezo individual en los templos, con una presencia máxima y simultánea de hasta 10 personas.
Actividades no habilitadas
- Continuarán los controles estrictos en el transporte público, que permanecerá con un uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.
- Restaurantes y gastronómicos con atención al público en el salón.
- Reapertura de escuelas y colegios para clases presenciales: “No van a volver después de las vacaciones”, señaló Horacio Rodríguez Larreta.
- Teatro y actividades culturales.
- Eventos deportivos, sociales y culturales masivos.
Provincia de Buenos Aires
A su turno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que van a pasar a una “cuarentena intermitente” en los partidos del Gran Buenos Aires, y advirtió que “estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior” a la que solo se podrá sostener “en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios”.
- Reapertura de empresas con protocolos estrictos y transporte propio.
- Comercios barriales: desde el miércoles 22/7.
- Actividades profesionales liberales: desde el lunes 27/7
Los detalles de las nuevas actividades que estarán permitidas se darán a conocer esta tarde. A las 17 dará una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a las 18 será el turno del gobernador bonaerense Axel Kicillof.