spaña se despertó hoy conmovida por el accidente ferroviario en las afueras de Córdoba (Andalucía) que dejó 39 muertos y decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad. De izquierda a derecha, todos los partidos políticos españoles suspendieron hoy sus actividades con la intención de centrar la energía en el rescate de las víctimas, la atención de los heridos y su complejo regreso a casa después del siniestro.
El presidente Pedro Sánchez acudió este mediodía al lugar de los hechos, en Adamuz, un pueblo de 4000 habitantes totalmente movilizado por el accidente. “Es un día de dolor para toda España”, dijo el líder socialista antes de decretar tres días de luto. El mandatario remarcó que el Estado “ha actuado como tenía que actuar” y dijo que él, como toda la sociedad española se preguntan, “cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia”.
Sánchez, vestido con un chaleco amarillo, dijo ante los periodistas que darán con la verdad. “Cuando se conozca la causa (del accidente) la pondremos en conocimiento de los ciudadanos”, aseguró. El mandatorio había sido el primero en comunicar la suspensión total de su agenda cuando anunció anoche la cancelación de una importante reunión que mantendría hoy en La Moncloa con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para coordinar la política exterior española.
Sánchez, además, anunció la cancelación de su viaje al Foro de Davos, que estaba previsto para mañana, y también postergó las reuniones que mantendría con el resto de los partidos políticos durante esta semana. El presidente viajó al lugar del accidente sin el Rey Felipe, que estaba en Atenas, en el funeral de la princesa Irene de Grecia, su tía. El monarca viajará mañana a Adamuz, informaron fuentes de la Casa Real.
El accidente también golpea al PP porque Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, es uno de los referentes del partido opositor, que acompañó a Sánchez en la conferencia de prensa. Feijóo, líder del partido opositor, escribió en su cuenta de X: “Acabo de escribir a Pedro Sánchez para proponerle suspender el encuentro que teníamos previsto. Toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia”.
La única voz disruptiva se escuchó desde VOX, el partido de la ultraderecha española. Santiago Abascal, líder de la formación y amigo del presidente Javier Milei, atacó anoche a Sánchez por redes sociales cuando todavía las causas del accidente están siendo investigadas. “Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira”, posteó en su cuenta de X.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también hizo referencia al accidente. “Los hospitales de Madrid y los equipos de emergencias están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía”, expresó la referente opositora. Y añadió: “En (la estación de) Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares”.

