Estados Unidos anunció este viernes que a partir del 8 de noviembre permitirá el ingreso al país solo a visitantes extranjeros que estén completamente vacunados contra el Covid-19.
“Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres”, anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.
El mes pasado, la Casa Blanca había anunciado que Estados Unidos exigiría a partir del 1 de noviembre una prueba de vacunación contra el coronavirus a todos los extranjeros que quieran viajar al país. Luego de meses de presiones de los aliados europeos y las aerolíneas, la nueva regla del gobierno de Joe Biden reemplazará a la veda que había impuesto Donald Trump a la llegada de extranjeros desde varios países –incluida la UE, el Reino Unido, Brasil y China– debido a la pandemia.
Según dijo una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la semana pasada, Estados Unidos aceptará el ingreso de los visitantes internacionales vacunados con las dosis autorizadas por los reguladores estadounidenses o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Seis vacunas que están autorizadas por la FDA o listadas para uso de emergencia por la OMS cumplen con los criterios para viajar a Estados Unidos”, dijo la vocera. Así, la vacuna rusa Sputnik V, que se aplica en unos 70 países -entre ellos la Argentina- quedaría excluida de las aceptadas por Estados Unidos.
Según el anuncio, podrán ingresar a Estados Unidos quienes tengan la pauta completa con alguna de las siguientes vacunas: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac.
Un funcionario de la Casa Blanca habló este viernes con la cadena CNN sobre las “excepciones muy limitadas” a los requisitos, junto con las vacunas contra el Covid-19 que se aceptarán y otros detalles operativos antes de la fecha del 8 de noviembre.
“Los CDC ya han informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos], así como todas las vacunas que tienen aprobado el uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud [OMS] serán aceptadas para viajes aéreos. Anticipamos que lo mismo sucederá en la frontera terrestre”, dijo el funcionario.
Las mismas reglas también se aplicarán a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres estadounidenses y a los visitantes que lleguen a Estados Unidos en ferry de pasajeros. “Estos viajeros deben estar preparados para presentar prueba de vacunación a un oficial de la cuando lo solicite”, dijo el funcionario.
La frontera terrestre entre Estados Unidos y México se reabrirá el 8 de noviembre, dijo este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.
Agencia Reuters
LA NACION

