Estados Unidos celebra este martes elecciones estatales y locales en seis estados —Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, California, Pensilvania y Texas— en una jornada que, desde su inicio a las 6.00 (hora local), pone a prueba el clima político durante el segundo mandato de Donald Trump y marca el pulso de la carrera hacia las próximas elecciones legislativas.
La cita electoral abarca comicios estatales y locales donde predominan los debates sobre vivienda, economía y el futuro de los partidos tradicionales. Sin embargo, la atención nacional se concentra en Nueva York, donde el presidente Trump intervino públicamente en las últimas horas con un mensaje dirigido a los votantes de su ciudad natal.
En una publicación en Truth Social, Trump advirtió con cortar los fondos federales a Nueva York si el demócrata socialista Zohran Mamdani gana la alcaldía.
“Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy improbable que yo contribuya con fondos federales, aparte de lo mínimo indispensable”, escribió el mandatario.
El presidente añadió que “como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene cero posibilidades de éxito o supervivencia” y pidió votar por el ex gobernador Andrew Cuomo, a quien describió como el único capaz de recuperar “la antigua gloria” de la ciudad.
“Preferiría mil veces ver ganar a un demócrata con un historial de éxitos que a un comunista sin experiencia y con un historial de fracaso total y absoluto”, expresó Trump.

