En el quinto día hábil sin posibilidad de realizar operaciones cambiarias, el Banco Central aseguró que «no hay impedimento para que los bancos vendan dólares», ya que pueden consultar manualmente los datos de cada cliente que quiera comprar para corroborar si reciben o no planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) o la Asignación Universal por Hijo ( AUH), entre otros.
Desde la semana pasada los bancos tienen deshabilitada en sus sitios web y aplicaciones móviles la opción de compra de dólares, dado que todavía no ajustaron sus sistemas a las nuevas restricciones de la autoridad monetaria que afectan al dólar ahorro, según argumentan.
Las entidades deben garantizar que quienes cobran planes o ayudas sociales no compren dólares, pero reclaman que para acceder a esa información deben ingresar manualmente los datos de cada cliente en la página web de la Anses y eso torna el cotejo «virtualmente imposible» para las operaciones a través de Internet.
El BCRA respondió que la base de datos de las personas que reciben un plan social -que ya no pueden acceder al cupo de USD 200 mensuales– está disponible en Internet y es pública, por lo que los bancos pueden consultarla.
«No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer a la consulta», afirmaron fuentes del Central a Télam.(BAE)