El universo creado por George R.R. Martin no ha parado de expandirse a nivel audiovisual después del atronador éxito de Juego de tronos. Después de la ‘precuela’ La casa del dragón, basada en los inicios de la dinastía Targaryen, ahora llega a HBO una nueva apuesta dentro de este universo fantástico y épico.
Se trata de El caballero de los siete reinos, basada en las historia cortas de dos personajes que se enmarcan en los Cuentos de Dunk y Egg, en este caso, en su primer tomo y tiene la particularidad de que, aunque se ambienta en el mismo universo de Juego de tronos, su tono es totalmente distinto, algo que se agradece después de la saturación del formato de todas las entregas precedentes que, si bien constituyeron un hito, comenzaban a tener síntomas de desgaste.
Así, esta nueva serie, creada por George R.R. Martin junto con Ira Parker, apuesta por la sencillez, la comedia física y un tono a ras de suelo, en claro contraste con la grandilocuencia y el despliegue visual al que se había acostumbrado a los seguidores de la saga.
Cuándo se ubica ‘El caballero de los Siete Reinos’
El periodo en el que se ambienta (la cronología en este caso siempre es importante), se sitúa noventa años antes de los acontecimientos de Juego de tronos y en una época de relativa calma bajo el dominio de los Targaryen, algo que permite que el foco se coloque sobre personajes y situaciones que, lejos de las batallas épicas y la política de alto voltaje, exploren la cotidianidad y la crudeza del universo de Poniente.
Esta miniserie se distancia de las fórmulas convencionales al situar toda la temporada en torno a un único episodio que se resuelve en solo seis capítulos de menos de 45 minutos cada uno.
El punto de vista se reduce intencionadamente a un único protagonista, Ser Duncan el Alto (interpretado por Peter Claffey), un caballero errante de origen humilde que trata de labrarse una reputación y un futuro tras la muerte de su mentor, Sir Arlan de Pennytree.

La decisión de simplificar la narrativa se hace evidente desde el primer momento: en lugar de los habituales créditos elaborados, la serie utiliza una sencilla cartela y, tras escuchar las primeras notas de la melodía original de Ramin Djawadi, irrumpe la irreverencia en forma de escenas marcadamente escatológicas.
Esta apuesta por la ruptura de tono subraya la presencia de un humor físico y desacomplejado, junto a la elección de antihéroes como protagonistas y el rechazo consciente de la épica tradicional.
Un relato de amistad en tiempos de incertidumbre
La estructura narrativa de El caballero de los Siete Reinos encuentra su centro en la relación entre Dunk y Egg, este último interpretado por Dexter Sol Ansell, un muchacho calvo, huérfano a simple vista y de personalidad punzante, que tras conocer a Dunk en una posada se convierte en su escudero.
Como ha explicado Ira Parker en una rueda de prensa recogida por Variety, “los dos se hacen inseparables, no sé si por ver su propia soledad el uno en el otro. Es posible que lo hagan de forma inconsciente. Acaban siendo casi como hermanos”.

