Durante la mañana del martes 28 de febrero, en el sur de Santa Fe, productores rurales de distintos lugares del país se reunirán en asamblea para reclamar cambios urgentes en las políticas dirigidas al sector agropecuario que hoy padece las consecuencias de la peor sequía en más de sesenta años. El acto central del encuentro se realizará a las 10 en el cruce de la Autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, a la altura de la ciudad de Villa Constitución, a modo de protesta por la falta de respuestas del gobierno nacional frente a las inclemencias climáticas que han provocado daños graves e irreversibles en cultivos, pastos y rodeos.
Los productores piden medidas inminentes para los damnificados por la sequía y las heladas, pero, además, reiterarán reclamos de fondo como la modificación de los derechos de exportación de los productos del agro, la eliminación de la brecha cambiaria, una reforma impositiva y la implementación de un seguro multirriesgo.
La convocatoria la hizo la Federación Agraria Argentina (FAA) pero luego se sumaron otras entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y agrupaciones de autoconvocados como la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), Grupo Independencia y Campo+Ciudad.
«Lejos nos encontramos de ver una propuesta de apoyo al sector en su estado de emergencia y que nos den las herramientas para fortalecernos como motor de desarrollo. Por eso y porque estamos hartos de escuchar anuncios que no se ejecutan, promesas que no se cumplen, parches que no resuelven el problema, es que decidimos movilizarnos”, dijo la FAA.