El Congreso de Perú declara persona non grata a Evo Morales

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú resolvió declarar a Evo Morales persona non grata “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”. Esta iniciativa de la oposición tiene carácter simbólico, pero busca promover que se impida el ingreso del ex presidente de Bolivia a ese país.

El dictamen obtuvo 9 votos a favor de diferentes partidos de derecha y centroderecha como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso (APP). Votó en contra Perú Libre, con el que Pedro Castillo ganó las elecciones, y Acción Popular se abstuvo.

Declaración del Congreso

La demanda, además se da porque Morales ha visitado Perú en varias oportunidades desde que asumió la presidencia su amigo Pedro Castillo. Este pedido no es una novedad, ya que en agosto pasado ya fue rechazada en el Congreso de Perú una moción similar que había propuesto la parlamentaria Norma Yarrow.

La declaración reciente se da en el marco de la convocatoria a la segunda cumbre de Runasur que fue convocada por Morales en Cusco para el 20 y 21 de diciembre. Este encuentro reúne a sindicatos y organizaciones sociales de Latinoamérica.

La comisión que realizó el dictamen está presidida por el congresista fujimorista Ernesto Bustamante que destacó que la presencia de Morales “es un claro perjuicio para el pueblo peruano”. También criticó la intención de Morales de promover una Asamblea Constituyente en Perú.

Otra de las críticas al ex presidente de Bolivia fue por sus declaraciones en favor de la “separación de territorios quechuas y aymaras de la nación peruana y de la ampliación de los cultivos de coca”.

En el extremo opuesto de estos argumentos se manifestó el congresista Guillermo Bermejo quien criticó: “¿Por qué no opinan lo mismo cuando invitan al expresidente colombiano Álvaro Uribe, acusado de violar derechos humanos sistemáticamente, conocido como el padrino de los paramilitares colombianos?”.

“Me genera vergüenza que salga un pronunciamiento como este. Piensen bien, respiren profundo y, si son democráticos, midamos por la misma vara a todos nuestros visitantes”, remató. (Perfil)

Artículo anteriorLa frase de Messi que ilusiona a los hinchas de Barcelona
Artículo siguienteAtacaron la sede de Clarin con bombas molotov