El déficit primario de agosto fue de $36.964 millones (-0,02% del PBI) y así en los primeros ocho meses del año acumuló un desequilibrio primario de $2,3 billones (-1,30% del PBI), informó este jueves la Secretaría de Hacienda. La cifra pone presión a la meta trimestral hasta fines de septiembre que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional, que para esa instancia del año preveía un techo de desequilibrio en las cuentas públicas es de algo más de 2,3 billones de pesos.
Hasta el momento, señalaron fuentes oficiales, el acumulado sobrecumple en $30.000 millones el objetivo de rojo fiscal previsto para el período enero-agosto.
El poco margen para alcanzar la meta de septiembre tendrá que ver con que, con el dato anterior de julio esos 2,3 billones de pesos ya aparecían de por sí comprometidos: en el lapso enero-julio el déficit primario ya había acumulado 2,2 billones de pesos, lo que representaba un 1,2% del Producto Bruto. La meta fiscal con el FMI hacia fin de año prevé un 1,9% del PBI como techo.
Y además, por otro elemento: porque el paquete de medidas que anunció el Ministerio de Economía luego de las elecciones primarias para compensar el impacto de la devaluación sumará, aproximadamente, un punto del PBI de costo fiscal. Infobae informó que el Palacio de Hacienda analiza la forma compensar ese gasto mayor y la menor recaudación que combinará ese paquete de anuncios

